Berlinist autoeditan su primer LP “The Winter Hexagon”

Berlinist - The Winter Hexagon

Àngel Ybánez, que en su día fue de los primeros en escribir sobre Berlinist, nos ha preparado este texto lleno de acertadísimas referencias. Desde ayer ya se puede reservar el vinilo blanco a través de su Bandcamp. Sólo las 100 primeras copias incluirán una lámina numerada. El precio promocional de 12€ será válido durante un mes.

Como si de una constelación se tratara, los músicos que componen Berlinist han creado su propio círculo de invierno en su nuevo álbum The Winter Hexagon, a partir de las seis estrellas que se pueden ver durante las noches de los meses de invierno en el hemisferio norte.

THE WINTER HEXAGON es una colección de 10 esferas musicales neoclásicas en los que convergen ambient, folk, electrónica y destellos de pop. Entre ecos de Wim Mertens y Sigur Rós, las composiciones de Berlinist expresan descriptividad cinemática en la línea de Max Richter, modernizan lo clásico con querencia a Yann Tiersen y dibujan paisajes sonoros con la sensibilidad de Jóhan Jóhansson.

‘Oracle’ abre el álbum, una letanía que nos introduce en el cosmos de Berlinist en el que prevalece el piano, el harmónium, el cello, las percusiones y la voz masculina que, a partir de la siguiente pista, cede protaginismo a la femenina. ‘Weltschmerz’, lejos de la atmósfera asfixiante que implica el término –la idea y sensación de que la realidad física es incapaz de satisfacer los anhelos de la mente–, se trata de una composición radiante y prácticamente de empoderamiento de la edad avanzada. ‘Storm’s Coming’ es el tema que más derrocha vitalidad pop entre escalas de piano y un crescendo vibrante. ‘Homemade Coat’, en cambio, destaca por ser una pieza de aires folk europeístas, tan mediterráneos como atlánticos. ‘Nobody Else Would Know’ marca el punto de inflexión del cierre de la cara A del LP con un giro minimalista e intimista. ‘The Winter Hexagon’, el tema instrumental que da título al disco, no sólo introduce la cara B del vinilo sino también ‘Constellations’, la epítome de este primer álbum de Berlinist: «Take me to the place where all the things begin / There’s a way enchased in different spaces / I can see the circle and this perfect circle is astonishing to me». ‘Claire’ bien podría haber ocupado un puesto de honor en el primer recopilatorio ‘Música sin fronteras’ de Grabaciones Accidentales. ‘Why Youth Blossoms’ expía la melancolía de la nostalgia en la que a veces resulta inevitable caer. Finalmente, ‘Kaleidoscope’ despide el disco con un contrapunto de folktrónica que te devuelve al presente tras un viaje estelar en el espacio y el tiempo.

BERLINIST son Marco Albano (piano), Gemma Gamarra (voz), Luigi Gervasi (harmónium) y Adriana Lorenzo (cello). En la grabación de THE WINTER HEXAGON en el estudio Two Ties Recordings, habitual lugar de ensayo de la banda, han participado Ignasi Canals (batería), Jon Oliva (bajo), Lidia López (violín), Ferran Puig (trombón), Xavier Armiñana (clarinete), Víctor Estrada (theremin) y Marc Egea (hurdy gurdy, duduk), y ha sido masterizado por Xavi Alarcón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s