Las mejores canciones de 2012 según los 6 grupos Unpictured

Ya sabéis que en Unpictured nos gusta hacer una lista para recordar el año. Así lo hicimos para resumir 2011. Pero ahora ya somos una familia numeroso y nos gusta poner deberes a nuestros grupos. Les hemos pedido las 5 canciones que por nada del mundo querrían haberse perdido este año que ya termina.

Y éste ha sido el resultado. La playlist empieza con las 12 canciones que he escogido yo mismo. Sí, lo sé, yo 12 y el resto 5. Es lo que tiene ponerte tus propias normas. Más abajo os dejo algunos apuntes y extras. El tracklist sigue un estricto orden de llegada de respuestas.

Amatria (Joni)

Django Django – Waveforms
Pájaro Jack – Las luces
Los Punsetes – Tráfico de órganos de iglesia
Ray Charles – What I’d say (Bobby C Sound TV Remix)
Tucán – In your pocket

Empezamos bien. Joni nos manda 5 canciones y 2 no están en Spotify. Lo de Ray Charles tiene solución porque enchufamos la original en la playlist y aquí podéis escuchar el remix que realmente ha escogido.

Lo de Tucán ya ha sido imposible de spotifizar. Pero sí que os la podemos linkar aquí. Tened cuidado al darle al play, estáis avisados.
Stendhal Syndrome (Alf)

Esta venia con comentarios, así que ahi quedan para la posteridad. Menudo triplete: Chromatics, Beach House y The XX. Os imagináis verlos así del tirón en un auditorio enorme? Lloro sólo de pensarlo.

1.- Chromatics – “The River”, un final fantàstic per un disc grandiós.
2.- Frank Ocean- “Pyramids” complex, immens.
3.- Beach House -“Myth”. Quan va sortir el single vaig pensar que era una canço rodona. Escortar-la mesos després la confirma a la llista de les millors composicions de l’any!
4.- The XX – “Tides”. Molta gent escull “Sunset”, però jo em quedo amb “Tides”. Te un groove menys habitual en la banda que m’enganxa…
5.- Glass Animals – “Cocoa Hoves”, la sorpresa.
Alicia Rey

1. Hello My Old Heart – The Oh Hello’s!
2. Dirty paws – Of Monsters and men
3. Rox in the box – The Decemberists
4. Wolf – First Aid Kit
5. Naked Girls – Monde Yeux

Fue divertido cuando pensé no conocer ni uno sólo de los grupos al leer el mail en diagonal. Yo es que siempre he sido de poner el nombre del grupo primero pero oye, cada uno etiqueta sus playlists como quiere y por eso aqui respeto ese formato “canción-banda”.
Eliah Smith (Edu)

We Can’t Be Beat – The Walkmen
Down in the Woods – Richard Hawley
Into the Black – Chromatics
Myth – Beach House
Locked Down – Dr. John

Nos remarca en el mail que no están en orden de preferencia. Lo que sí podemos destacar es que es curioso que sin saberlo comparta 2 grupos y en un caso hasta canción con Stendhal Syndrome en su top5. A priori no son 2 grupos que aparenten tener referencias similares, no? Ah, y aquí ya no he picado con lo de no conocer los grupos. Definitivamente el mundo se divide en 2 tipos de personas: los que en las playlists ponen primero el grupo y los que primero ponen la canción.
Berlinist (Marco)

Sigur Ros – Ekki Muk
Beach House – Myth
Jordi Savall – Marinero soy de amor
Bat For Lashes – Laura
Bon Iver – Holocene

Está claro. Myth de Beach House ha ganado por goleada. 2 apuntes más. La canción de Bon Iver es de 2011 pero como la disfrutamos en directo este 2012 sirve igual (son nuestras listas y las hacemos como queremos!). Por último me gustaría destacar que me encanta que Marco haya decidido abrirnos de par en par sus gustos y enseñarnos sin reparos que escucha canto gregoriano en la intimidad. Seguro que ahora entenderéis de donde salen todas las reverbs que hay en las voces de Berlinist.
Bárbara Cuerva (Toni)

Sigur Ros: Ég anda (Valtari)
The Vaccines: No Hope (Come of Age)
Toy: Dead & gone (Toy)
Beach House: Lazuli (Bloom)
Love of Lesbian: La noche eterna (La noche eterna. Los dias no vividos).

Cómo se nota que es profesor. Ha sido el último en mandar la lista pero hasta me pone los títulos de los discos. Repiten Beach House pero esta vez con otra canción. 4 de 6 grupos Unpictured les han votado. Estoy por poner una cena de empresa con todas las bandas el próximo 13 de marzo. Ahi veríamos cuáles son las prioridades de cada uno.

Las 12 de Unpictured

Y para acabar no he podido resistir añadir mis 12 favoritas de 2012. Las 5 primeras están en orden con su correspondiente explicación. Ahi no hay lugar a discusión. Las siguientes ya están puestas en orden estético más que otra cosa y podrían no haber estado en caso de que algunas de las que han escogido nuestros grupos no estuviera en sus listas (casos de Beach House o Bat For Lashes).
1. Saint Etienne – I’ve got your music
Es sin ninguna duda LA canción. Además está dentro de EL disco. A los fans de Saint Etienne nos tocó esperar unos cuantos años para escuchar un nuevo LP pero ha merecido la pena. Un disco conceptual que gira entorno a la propia música es una apuesta segura que gana de saque a todo melómano del buen pop.

2. Icona Pop – I love it
Me la descubrió hace nada el señor Joan S. Luna y salté corriendo a preguntarle qué era eso que estaba pinchando. Desde entonces creo que no ha pasado ni un día sin que me la ponga al menos una vez. Es un guilty pleasure total. Lo sé y me encanta.

3. Pegasvs – La melodía del afilador
Han sido la gran revelación nacional. Luciana y Sergio han conseguido una base sonora que te golpea dejándote medio tonto. Una tontuna que hace que disfrutes muchísimo cada una de las canciones del disco. Pero lo de inspirarse en el clásico soniquete que todos hemos escuchado alguna vez en domingo de resaca (por mi casa hasta hace poco seguía pasando) convierte esta canción en algo personal que no puedes ya olvidar.

4. The Free Fall Band – Electric Virgin Mary
Lo mío con estos chicos es irracional. No me voy a extender mucho porque ya lo haré en mi post de año nuevo con mis tesoros de 2012. Decir que me ha costado mucho decidirme entre ésta y When the apple tree pero al final la melódica inicial la ha aupado como ganadora.

5. McEnroe – La cara noroeste
Los mejores versos nacionales de 2012. No hace falta decir nada más.
Extraña forma de vivir, estar pensando siempre en tí. Extraña forma de morir, vivir pensando en tí.
Hoy voy a cantar las canciones de tu vida para intentar que no te sientas perdida.

Canciones extra:
Taken By Trees – Dreams
Melody’s Echo Chamber – I follow you
Armistice – City lights
Of Monsters And Men – Mountain sound
We Were Evergreen – Baby blue
La Bien Querida – A veces ni eso
Nite Jewel – One second of love

Anuncios

7 thoughts on “Las mejores canciones de 2012 según los 6 grupos Unpictured

  1. unpictured dice:

    Sí, sí, todo pagado … por cada uno. Bueno va, la empresa pagaría de cada menú la parte proporcional a lo que haya generado cada grupo en el superávit 2012.

  2. Xandre dice:

    es que está de moda irse a lo mas rebuscado y desconocido porque es molón y a día de hoy si no lo haces así no eres nadie.. Pero Havalina, Holywater, Toundra, Pasajero a nivel nacional o Soundgarden o Mars Volta a nivel internacional han sacado discos llenos de grandiosas canciones.. pero.. claro.. no queda igual de cool.. 😛 😛

      1. Xandre dice:

        Claro!! para eso están los gustos… 😉 No pretendía argumentar lo contrario…

        Y a este paso le indie sera mainstream y lo mainstream indie.. y entonces tendremos un mainstream mas mediocre y un indie como dios manda, como el de los 90…. ummm.. me gusta la idea!!! 😛

        Thanks!!!

  3. Xandre dice:

    claro… 😉

    En mi lista de lo mejor del año estan mark lanegan, artic monkeys, rolling stones, the mars volta, soundgarden, Alabama Shakes, the gift, havalina, toundra, holywater, pasajero, niños mutantes, maika makovski y Dinero…

    estoy tan obsoleto que dentro de poco estaré en la cresta de la ola!! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s